Monasterio de San Antonio el Real

Monasterio de San Antonio el Real

San_Antonio_El_Real_Slider01

Es un complejo monacal situado en la ciudad. Su  estilo gótico es uno de los edificios religiosos más relevantes de Segovia. En su interior se guardan numerosas obras de arte. Ha sido convertido en museo en el que se halla un relicario de plata de San Antonio de Padua y varios trípticos flamencos provenientes de la escuela de Utrech.

Sus instalaciones

En cuanto al pasillo, la portada de la iglesia es de estilo gótico isabelino. En ella destacan los escudos del rey Enrique IV.

La capilla posee un estilo mudéjar. Su bóveda está recubierta por curioso artesonado de estilo mudéjar que se apoya en un friso de yeserías policromadas. La decoración está basada en estrellas y lazos, colgando del centro racimos de piñas mozárabes. El lado de la Epístola está cubierto por un retablo con un calvario flamenco con esculturas policromadas. Este retablo es del siglo XV.

Posee además una casa de campo.

El actual edificio monacal fue a sus inicios casa de recreo del rey.  Su fachada tuvo un gran arco adovelado y trece huecos en la planta alta. En cada planta había dos estancias, una de forma cuadrada y otra rectangular, esta última estaba presidida de una chimenea. La salas de la planta baja no poseen decoración, las de la planta alta sólo están decoradas las limas mozárabes.

En la parte posterior de este edificio hay una nave de servicios en la que se cree que en su parte alta hubo una galería. Hay también un pequeño cuarto con artesonado policromado en el que se cree que hubo unas escaleras de acceso.

Con la adaptación a monasterio se adicionaron dos estancias más en la planta baja, una dedicada a enfermería y otro a portería. Ambos tienen decoración mudéjar. Adosado a la casa se construyó el cuerpo de locutorios.

El claustro

Se caracteriza por ser un espacio  discreto.  De perfectas proporciones. Es un claustro rectangular de dos pisos en el que se da una peculiar relación de los huecos de ambas alturas.

Otros de sus espacios son el claustro de la vicaría, el Panteón y refectorio, la sacristía y la sala capitular.

 

Sin Comentarios

Deja tu comentario