Palacio de las Cortes Valenciana

Palacio de las Cortes Valenciana

palacio-de-benicarlo-cortes-valencianas_3cba56347efa2a472c365498cc817558b8777f38

Este palacio es una mansión aristocrática de estilo gótico-renacentista ubicado en la ciudad de Valencia. Hoy es la sede de las Cortes Valencianas. Construido en el siglo XV para residencia de la familia Borja, el palacio que fue mandado a construir por los duques de Gandía en la capital del entonces Reino de Valencia, constituyó durante siglos la expresión de la nobleza local.

La responsabilidad de la construcción del palacio de los Borja en Valencia pesa sobre los primeros duques de Gandía y el cardenal Rodrigo de Borja, después Papa Alejandro VI. En cuanto a su infraestructura hay que mencionar prestigiosos maestros nativos de la ciudad como Francesc Martínez alias Biulaygua y Pere Compte. Además de los datos que vinculan a estos artífices con el palacio se hace una exposición diacrónica de sus aportaciones a través del análisis bibliográfico, al que se le agregan otros importantes datos documentales nuevos, como la participación de Pere Compte en el convento del Corpus Christi de Luchente.

En la ubicación del palacio y su inserción urbana hay aspectos que tenemos que señalar, como los inmuebles adquiridos sobre los que se edificó un nuevo edificio procurando lograr que se economizara en la construcción o en el nivel de autonomía o dependencia de lo construido respecto a lo ya encontrado y aprovechado en parte. Por otro lado, se ahonda en las razones de representatividad que llevaron a los Borja a elegir la plaza de San Lorenzo de la ciudad de Valencia como lugar donde asentar uno de sus palacios. En conclusión encontramos su relación con el entorno, lo que pudo haber llamado la atención de ellos: el más inmediato, formado por las calles circundantes y jardines particulares, y otro más lejano, que es el que alcanza la vista, con el perfil de la ciudad y la huerta extramuros como horizonte.

Sin Comentarios

Deja tu comentario