Casa de la Panadería de Madrid

Casa-de-Panaderia

La Casa de la Panadería es un edificio de cuatro alturas, con la planta baja porticada, estando rematado el último piso en forma de ático, y los laterales coronados por torres angulares. Se halla en el lado norte de la Plaza Mayor de Madrid.

La Casa de la Panadería fue levantada durante la construcción de la Plaza Mayor, el responsable de su construcción fue Juan Gómez de Mora, quien  lo terminó en 1619. Tras el segundo incendio de la plaza en 1670 fue reconstruida por Tomás Román, encargándose los pintores Claudio Coello y José Jiménez Donoso de la decoración interior y los frescos de la fachada. Tras el tercer incendio de la plaza en 1790, del que se libró la Casa de la Panadería, sirvió de referencia a Juan de Villanueva para la reconstrucción del caserío de la plaza.

Este edificio ha sufrido varias remodelaciones entre las que destaca la llevada a cabo por Joaquín María de la Vega en 1880.

 En el concurso que el Ayuntamiento convocó en 1988 para remodelar su fachada resultó ganador Carlos Franco. Los trabajos para pintar los frescos de Carlos Franco se llevaron a cabo en 1992.

Varias instituciones han estado aquí

Entre 1745 y 1774 estuvo  la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y de 1774 a 1871 la Real Academia de la Historia. A finales del siglo XIX se hace cargo de la Casa de la Panadería el Ayuntamiento de Madrid, convirtiéndola en la segunda Casa Consistorial de la Villa. Más tarde pasó a ser la sede de la Biblioteca Municipal y del Archivo Municipal. Posteriormente albergó algunas dependencias municipales, además de instituciones como el Centro Cultural Mesonero Romanos. Actualmente sus dependencias están ocupadas por la empresa municipal Madrid Visitors & Convention Bureau encontrándose en su planta inferior el Centro de Turismo de Madrid.